Entrada destacada

2030: Fenómeno turístico

Acercarnos a la historia del fenómeno turístico nos permite comprender el desarrollo actual del turismo. Sus inicios arrancan en la búsque...

domingo, 17 de abril de 2011

Informador turístico y Semana Santa

              En Gijón,  http://www.ocioasturias.com/semana-santa-de-gijon-asturias-espana.html.

El informador turístico debe proporcionarle datos, folletos, planos o listados de información sobre lugares de interés de la zona en la que se ubica la oficina de información. Sus tareas es recopilar datos sobre el entorno -por ejemplo, horarios de apertura de un museo, precio de los transportes públicos, recorridos de bicicletas…-, y tener localizados lugares y servicios de interés turístico dónde comer, dónde dormir, qué visitar, a donde ir con niños…  www.viajesviajes.net/.../hotel-en-semana-santa-2011-gijon


semansantagijon2011-a-1024x768
Cartel de Sema Santa 2011
de Gijón en http://www.asturiasdefiesta.es/



En el proceso documental intervienen de forma decisiva las tareas de obtención, selección, clasificación, archivo y actualización de la información. Los criterios de eficacia y eficiencia. En definitiva, el informador turístico tiene que ser eficaz a la hora de gestionar la información, encontrando aquella que necesita, por ejemplo, un destino de sol y playa no necesita información sobre el estado de las pistas de esquí, mientras que para otros destinos esta información será vital. A la vez que tiene que hacerlo de forma eficiente, es decir, no puede invertir horas de su tiempo en conseguir un dato de poca importancia para el servicio de información turística.

Por tanto, la búsqueda y recuperación de información es otra de las tareas clave para la gestión de un fondo documental. Se inició con pequeñas ficha de documentos clasificadas por autor, por título y por tema. Hoy en día, muchas bibliotecas han trasladado la información de sus fondos documentales a sistemas de información electrónicos. Esto permite la búsqueda de documentos de forma ágil y rápida, ya sea por autor, por título, tema, editorial, fecha, etcétera. La Clasificación Decimal Universal es un sistema de clasificación del conocimiento que nace de la necesidad de ordenar y catalogar las obras en las bibliotecas. En estos sistemas se incluyen a veces servicios de búsqueda de documentos disponibles por palabras clave. La penetración de las tecnologías de la información potencia los sistemas de catalogación informatizados basados en la estandarización e interoperabilidad.

 Así pues, el modo de consulta efectiva de información depende de la forma de clasificación. En el caso de la bibliotecas públicas y de la mayoría de las bibliotecas de centros de investigación, universidades y centros de enseñanza, la clasificación de fondos depende de un sistema de catalogación estándar en el que cada documento se registra (también se dice, en la jerga, “se indexa”) en la biblioteca (también, en la jerga, se dice “en la base de datos”) según normas establecidas en el modelo de Clasificación Decimal Universal (CDU), el mismo utilizado en el ISBN (siglas de International Standard Book Number).

Finalmente, el material de trabajo está sujeto a cambios debidos a modificaciones en el comportamiento de la oferta y la demanda, Gijón, 12 abr (EFE) " La ocupación hotelera en Semana Santa crecerá un 5 % respecto a 2010" Vicente Monfort, director del Instituto de Estudios Turísticos, publicado por http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2011-04-14/466302_ocupacion-hotelera-semana-santa-crecera.html . Su actualización permite facilitar información y respuestas ajustadas a lo que solicita el turista, el informador debe ser proactivo (en oposición a reactivo); debe construir una base de información que le permita responder a la mayoría de las demandas que se le produzcan.Llega la Semana Santa y, su primera consecuencia, trae l el turismo relgiosa con su tradición y arraigo, en determinados destinos turístico, en Gijón se trabaja en esa dirección, al informador turístico le toca actualizase para informar sobre la Semana Santa, por ejemplo, Gijón. El presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades Penitenciales de Gijón, Ignacio Alvargonzález, defendió en el programa 'La Lupa' de Canal 10 la importancia de la Semana Santa gijonesa, puesto que «La motivación de las procesiones para los cofrades es claramente religiosa, pero no ignoramos que también tienen un componente cultural, porque todo lo que tiene una presencia en la calle forma parte de la vida habitual de los ciudadanos».


No hay comentarios:

Publicar un comentario